PRÓLOGO: La balanza de un querer

 La balanza de un querer

Alma inquieta de mujer eternamente tierna, bajo un manto áspero de telas transparentes de sinceridad intensa. Esta es la doble cara de nuestra protagonista, poetisa de raza (quizás un mastín del Pirineo), con letras, muchas, muchas letras en sus venas, con una cabeza repleta de materia gris de palabras y más palabras, con una boca abierta de sinceridad y franqueza, pero a la vez con un hondo pensamiento, lentamente meditado de madurez propia de las personas reflexivas, por muy impulsivas que puedan aparentar presentarse. Es el triunfo de la balanza, el equilibrio entre el yin y el yang, incluyendo la sorpresa que siempre despierta un espejo frente a nuestra cara.

La poesía de Aurora Garrido, Auri, no nos dejará indiferentes nunca; siempre nos implicará, siempre nos hará reflexionar unos instantes. Hasta puede que nos haga reír o llorar, dejarnos clavados allí donde leamos su obra. Los “Malos hábitos” son nuestros hábitos que nos acompañan, muchas veces conscientemente, pero muchas otras de forma indirecta o escondida. Reflexiones vitales, tiernas, duras, durísimas, que nos harán de espejo en nuestros comportamientos, en nuestros sentimientos de corazón rojo, abierto.

Los “Malos hábitos” son aquellas experiencias vitales que, en un momento dado, pueden dirigirse hacia un camino, digamos, diferente. Son extremos que se tocan, pero que se experimentan. Un camino de sen timientos, de pasión, de pasión extrema a veces, donde la poeta es una auténtica maestra en su definición. Lenguaje directo, sin tapujos, lenguaje abierto al cuerpo, al tacto, al gusto, a la vista, a los sentidos en general, a los sentidos en colores vivos, en movimiento y en ebullición. Lenguaje realista, moderno, torbellino de frases, explosión de labios ardientes, de cuerpos ardientes en situaciones ardientes en un sentido y en el contrario también. Palabras meditadas, verbos, muchos verbos en toda su extensión, sinfonía de pasiones en si bemol, si mayor y si señor. Frases realistas, frases románticas, imágenes fotográficas de flash de medianoche, con un ritmo como gran protagonista. Ritmo de samba en Río de Janeiro, ritmo de tango en la madrugada y cambio de ritmo frenético, con alternancia de frases largas y cortas, dando relieve allá donde es necesario, con una única palabra o con una docena interrelacionada.

Aleix de Ferrater